Los gatos no hacen preguntas. Isabel Bernardo

13/06/2023, 20:00

Entrada libre hasta completar aforo

Torre de los Anaya. Asistencia: 109


Todo protagonista de un relato tiene el derecho y, moralmente también la obligación, de hacer, preguntar y decir lo que le dé la gana, aunque este sea y un imbécil disfrazado de gato y sepa que los gatos no hacen preguntas. Así lo ha querido la autora de este libro en el que se cuentan las historias y cosas que pasan, de este y aquel tiempo, donde todos los personajes pueden pensar, soñar y existir ‘a sus anchas’, sin impedimento alguno a vivir con sus propias querencias, lenguajes y extravagancias. En este nuevo siglo, en exceso censor y que mira a su ayer más inmediato con tanto abucheo y reproche, es tremendamente liberador perderse en las páginas de cualquiera de estos quince cuentos y ver cómo los unos y las otras se cuentan como son y se descubren sin remilgos, porque todos tienen su sitio. Los hay que son meapilas y los hay comecuras. Los hay terratenientes, toreros, colegas del underground, simpatizantes de los rusos, lunáticos y paranoicos. Los hay que se acomodan a su rutina y otros que se deciden a cambiarla. Porque lo que verdaderamente importa es que, en este mundo que nos tiene desvelados y pasando noches en blanco, los lectores se sientan cómplices de otras vidas, puedan preguntarse tal si fueran gatos y tener algo interesante que leer.
La autora
Isabel Bernardo (Salamanca, 1963). Habiendo participado en antologías colectivas, este es su primer libro de cuentos. Escritora, poeta y columnista de La Gaceta de Salamanca, su nombre está muy vinculado al mundo de la cultura, donde desarrolla una intensa labor.
Es autora de varios libros de literatura infantil-juvenil; de la novela GTB 2.0: un viaje a la Gastronomía de todos los siglos en una historia de ficción; del ensayo Y el vivo al bollo (maimón). Aproximación a las costumbres del comer y la gastronomía salmantina desde sus manifestaciones artísticas. Del Fuero de Salamanca al Siglo de Oro; de los poemarios Sur, Tiempo de migraciones, Caballos sobre el viento, Flores del fuego, Para que calle del viento. Salve. Hijos de Eva, Donde se quiebra la luz, Diario del caballo, la noche y la herida, África y Siempre adentro. Y de la obra dramática Pollos, tórtolas y perniles: almuerzo en casa de la Celestina.
Su obra ha merecido numerosas distinciones, Es, además, miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos.